jueves, 8 de octubre de 2009

OTELO


Otelo habla de pasiones, de traiciones, de vanidades, de ceguera. Habla de la brutal decisión de obtener algo en donde todos los medios justifican ese fin. Ese es yago; vil, bajo, servil, rencoroso. Esa es Bianca, nuevo personaje en la tragedia; ambiciosa, corrupta, suicida, perversa, bella, exuberante. Otelo habla de la dignidad del hombre, de su entrega absoluta a sus convicciones. Al total desinterés, al compromiso asumido. Al que cree, al sordo, al ciego. Ese es Otelo. Incorruptible y ardiente, guerrero y padre, tierno y brutal. Ese es Otelo, impecable e intocable. Influenciable e inseguro. Celoso hasta perder sus límites. Ese es Otelo.
Otelo habla del honor. Habla de Casio. Caballero andante, fiel amigo, incomprensible víctima. Heroico. Ese es Casio. Lugarteniente de Otelo, enamorado de Desdémona, silencioso testigo. Otelo habla de pureza. De decisión. De blancura pero no de ingenuidad.
Habla de entereza, de firmeza, de belleza, de femeneidad y sugestión, de seducción y de fidelidades a ultranza. Esa es Desdémona. ESTE ES OTELO.
Otelo es una tragedia romántico-musical. Es una concepción estética diferente en donde los espacios se llenan con telas mágicas, proyecciones, películas y luces encandilantes que nos muestran fuegos de artificio.
Otelo es un despliegue de talentos encabezados por Juan Rodó, infaltable protagonista de CIBRIAN-MAHLER, junto a anteriores figuras que hoy transitan por este nuevo y arriesgado proyecto. Es un elenco de voces majestuosas acompañados por una gran orquesta en vivo dirigida por Ángel Mahler en persona. Otelo es un vestuario arrollador en telas monocromáticas y texturas sedosas. Son máscaras de grandiosos carnavales venecianos y visiones bizantinas...
Otelo es una nueva creación para, por y con argentinos para el mundo. Otelo es el nuevo musical, que siguiendo la saga que iniciara Drácula, crean la dupla CIBRIAN-MAHLER.
TODO ESTO Y MÁS, ES OTELO.
TEATRO NACIONAL

PIAF


La actriz argentina ganó en Londres, por su actuación, el Laurence Olivier Award

La vida de Edith Piaf hubiera merecido una obra, una película o lo que fuere, aun cuando ese prodigio de la canción francesa hubiese sido muda. Fue esa vida pasional, atropellada, generosa y tremendamente vital (a pesar de sus innumerables pesares) la que convenció a Elena Roger para interpretarla en Londres, primero, y, desde esta noche, aquí, en Buenos Aires. Claro: también estaban sus bellísimas canciones y su magnífico modo de cantarlas.

El conjunto sonaba demasiado tentador, así que Roger no pudo ni quiso decir que no. No había pasado mucho desde que se sacó a Evita y a la azafata de Boeing Boeing de la piel y, con la firme decisión de alargar su luminosa estada en Londres, se metió en la vida de la Piaf hasta hacerla propia. No sólo el Laurence Olivier que ganó por su interpretación es testigo de hasta qué punto lo logró, sino que con sólo oírla hablar de ella en un breve descanso, luego de una agotadora pasada general, impresiona la intensidad con que encara el relato.

TEATRO LICEO

sábado, 3 de octubre de 2009

SOUVENIR

Souvenir es una obra basada en la vida de la cantante lírica Florence Foster Jenkins, (1868-1944) una soprano estadounidense que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical.
Todos la criticaban, desde su familia que conocía su falta de talento, hasta la prensa. Pero ella era tenaz y quería ser soprano. En 1909 recibe una herencia tras la muerte de su padre y a partir de ese momento se dedica a cumplir su sueño haciendo recitales en Filadelfia y Nueva York. Jenkins cantaba de una forma desastrosa y tenía muy poco sentido del oído y el ritmo. Aún así, comienza su carrera realizando conciertos privados para un público que ella misma seleccionaba. A pesar de su poca habilidad musical, el público la adoraba por la diversión que esto les causaba. Ella estaba convencida de su grandeza y se comparaba con las mejores sopranos del momento.
Culmina su carrera realizando un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a sala llena. Allí se consagró como "la peor cantante de la historia".
Florence era consciente de sus críticas, a las que una vez respondió: "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté".

Ficha técnico artística
Autoría: Stephen Temperley
Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens
Actuan: Karina K, Pablo Rotenberg
Vestuario: Renata Schusseim
Escenografía: Jorge Ferrari
Iluminación: Roberto Traferri
Fotografía: Gianni Mesticheli
Diseño gráfico: Edgado Malan
Asistencia de dirección: Karin Höhn
Prensa: Colombo Pashkus
Dirección: Ricky Pashkus
TEATRO REGINA

jueves, 1 de octubre de 2009

EL JOVEN FRANKENSTEIN

Inspirada en la leyenda de Frankenstein y basada en el clásico film de Mel Brooks, la obra sigue los pasos de Frederick Frankenstein, el nieto del Dr. Frankenstein, mientras intenta completar la obra maestra de su abuelo: resucitar a un muerto. Ayudado por el jorobado Igor, la misteriosa ama de llaves llamada Frau Blücher y su voluptuosa asistente de laboratorio Inga, Frederick logrará crear a la bestial criatura, no sin antes someterse a tenebrosas y delirantes aventuras.
Género:Musicales
Actor:Guillermo Francella, Laura Oliva, Omar Calicchio, Pablo Sultani, Rosana Laudani, Carolina Pampillo y Jorge Priano
Dirección:Ricky Pashkus
Dirección Coreográfica:Elizabeth De Chapeaurouge
Dirección De Arte:Alberto Negrin
Dirección Musical:Gerardo Gardelín
Escenografía:Alberto Negrin
Iluminación:Jorge Pérez Mascali
Letras:Mel Brooks
Libro:Mel Brooks y Thomas Meehan
Música:Mel Brooks
Vestuario:Fabian Luca

MUSIC COOL

Una comedia musical diferente, joven, menos dramática, más cool. Con una banda en vivo, tres narradores irán contando una historia dentro de otra, llena de humor, canciones y bailes de los grandes musicales de todos los tiempos.


Género:Comedia Musical
Actor:Vanesa Butera, Fernando Dente y Agustina Vera
Autor:Mecha Fernández, Gaby Goldman y Ricky Pashkus
Coreografía:Mecha Fernández
Dirección:Ricky Pashkus
Dirección Musical:Gaby Goldman
Iluminación:Horacio Efron y Pablo Hernando
Vestuario:Renata Schussheim

En VELMA CAFE

ANGELITO PENA

La historia trata de cuatro personas que comparten una casa y asisten a un quinto integrante que esta practicando para presentarse en un concurso de fenómenos, en el que intentará mantenerse parado sin moverse durante 24 horas. Según Julio Chávez: “Angelito Pena es una obra que habla de cómo el ser humano construye con elementos insignificantes ‘aparentes grandes conflictos’. Todos sus personajes se quieren expresar y al mismo tiempo pretenden que el resto esté de acuerdo”.

Ficha técnico artística

Autoría: Julio Chávez
Actuan: Marcelo Dayoub, Mariano Farran, Valeria Grossi, Victoria Hladilo, Axel Joswig
Vestuario: Cecilia Allassia
Escenografía: Julio Chávez
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Realización de escenografia: Leandro Castello
Fotografía: Luis Abadi
Asistencia de escenografía: Ramón Gaona
Asistencia de dirección: Mercedes Scápola Morán
Dirección: Julio Chávez

Sala BECKETT

AGOSTO

Norma Aleandro, Mercedes Morán y Andrea Pietra encabezan el elenco de Agosto, condado Osage, la obra que causa sensación en Broadway y en el West End londinense y que propone ?atrevida?, en la era del zapping, volver a las raíces del teatro. Lejos de la tendencia minimalista, con un gran elenco, un texto complejo y profundo, esta puesta de más de tres horas no busca que el espectador asista a un mero espectáculo pasatista. Y para que este objetivo se cumpla, el productor Daniel Grinbank convocó a Claudio Tolcachir para llevar a escena esta obra ganadora de cinco Tony y el Pulitzer.En una ciudad del interior, un hombre abandona a su familia. Su esposa, en la piel de Aleandro, y sus tres hijas (Morán, Pietra y Eugenia Guerty) se reunirán para encontrarlo. Esa es la excusa para contar una historia con ribetes autobiográficos, escrita por Tracy Letts. El dramaturgo integra la compañía Steppenwolf, de Chicago, que tiene como miembro predilecto a John Malkovich, que ha realizado 33 obras con este grupo. El resto de sus miembros, con excepción de William Petersen (CSI) y de Gary Sinise (Forrest Gump) está alejado de las pantallas, grandes y chicas, y apuesta a los escenarios.